Acerca de FL.com

Pone en orden tus metas y verás que las puedes alcanzar

Publicado 20 Dic 2015

da vinci, hombre de vitruvio

Resulta esencial contar con un deseo intenso para poder superar los obstáculos y alcanzar las metas que te propongas en tu vida. Para que tus deseos sean intensos y sientas que vale la pena ir por ellos, es preciso que tus metas sean personales y bien definidas. Deben ser metas que has elegido voluntariamente, trabajando intensamente para definirlas y darles un orden de importancia. Para que este proceso sea efectivo, debes ocuparte de darte el tiempo necesario para escoger lo que realmente quieres lograr para ti mismo. Esto no significa que no hagas cosas para los demás, significa que al fijar metas para tu propia vida comiences por vos mismo y avances paso a paso desde “tu propio principio”.

El proceso
¿Qué quieres hacer con tu vida? Y si pudieras ser o tener algo en la vida, ¿qué es lo que esto sería? Recuerda que no podrás alcanzar lo que no alcances a visualizar, con lo cual debes volver una y otra vez a estas preguntas para tener claro lo que quieres lograr. Al principio, te parecerán cosas alejadas de la realidad. No obstante, teniendo claridad sobre lo que te has dispuesto a lograr, la siguiente tarea es concretarla. Imagina que concibes una idea concreta, la imaginas y luego la podrás dibujar. Si no sigues ese camino será imposible “bajar a tierra” lo que realmente deseas y terminarás “trabajando” para concretar las ideas de otros, que sí están operando para lograrlas.

Decidí qué es lo quieres o anhelas con vehemencia lograr
Comenzá con metas generales y luego pasa a otras más específicas. Por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son tus cinco metas más importantes a lograr en tu vida personal/ familiar?
  2. ¿Cuáles son tus cinco metas más importantes a lograr en tu trabajo?
  3. ¿Cuáles son tus cinco metas a lograr respecto a tu economía personal?
  4. ¿Cuáles son mínimamente tus tres “deudas más importantes o temas no resueltos” respecto de tu salud? (aquello que estás postergando y que sabes que tienes que hacer. Como visitar a tu médico, hacerte un chequeo integral, etc.)

¿Sabes cuáles son los dos obstáculos principales para lograr tus metas?
Son dos personajes muy conocidos: el miedo y la duda. El mayor impedimento para intentar algo es, sobre todo, el miedo al fracaso. La pobreza, la pérdida, la vergüenza o el rechazo son parientes de una misma familia con idénticos esquemas de acción. En cuanto piensas en una meta y dejas que el miedo te abrace, el temor comienza a hacer su trabajo y termina invitando a su prima: la duda que se ocupa de dar por terminadas tus expectativas.

La duda, estrechamente asociada al miedo, te conduce al camino de llegar a vacilar sobre tus condiciones para lograr lo que te propones. Actúa sobre capacidad de creer que puedas llegar a la meta. ¿Cómo actúa? Muy simple, induce a la comparación negativa. Lleva a las personas a compararse desfavorablemente con los demás y pensar que aquellos son mejores, más competentes. Así desata los conocidos sentimientos: «Me parece que no soy lo bastante bueno para ello… mejor lo dejo para más adelante». Hace sentir inferiores a las personas ante el reto de alcanzar las grandes metas que tanto desean conseguir.

La buena noticia es que, si hay algo bueno en el miedo y la duda, es que ambas son emociones aprendidas y por lo tanto también pueden desaprenderse. Los niños recién nacidos vienen al mundo sin dudas ni temores de ninguna clase. Es por ello que el mundo parece haberse creado para que ellos lo descubran y nada los detiene… Bueno, es allí donde intervienen los padres con “no hagas esto y no hagas aquello”. Lo importante es encontrar que todo lo que se aprende, si encontrás que vale la pena intentarlo, se puede desaprender por medio de la práctica y la repetición. Los primeros antídotos contra la duda y el miedo son el valor y la confianza. Cuanto mayor sea tu valor y tu confianza, menor será la proporción de miedo y  duda. Por lo tanto menos efecto tendrán estas emociones negativas en tu conducta.

La mayoría de los miedos y las dudas surgen de la ignorancia y de los sentimientos de ineptitud que puedas tener en tu mochila de vida. Cuanto más aprendas lo que necesitas saber para alcanzar tus metas, menor miedo tendrás y más valor y confianza lograrás. De allí el valor de los procesos de planificación que te ayudan a definir, con anticipación a la pura acción, qué es lo que harás para que ocurra lo que deseas que suceda.

Un “preguntario” que te ayudará a ordenar tus prioridades
En este caso particular te presento el formulario que utilizamos en infinidad de casos para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas específicas a sus situaciones personales en el aspecto laboral. El eje de este “preguntario” responde al proceso ordenado de preguntas que a cualquier gerente le ayudará a ordenar su ideario de metas a lograr y por lo tanto le ofrece un cierto orden de prioridades para abordar las correspondientes acciones. Recuerda que sólo llega a donde se propone aquella persona capaz de imaginar lo que quiere alcanzar.

Cliquea en la imagen para acceder al formulario guía.

Formulario

Publicado por Francisco Lehmann
Categorías: 1-Perfil Gerencial

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

CONSULTORÍA EN PyMEs
Implementamos herramientas gerenciales y de control para PyMEs que permiten lograr rápidamente resultados en tu empresa. Más de 30 PyMEs han mejorado su gestión con nuestro apoyo durante 2015/16.
Puedes lograr esto con costos muy acomodados. Contáctanos, con gusto te visitaremos y conversamos.
Libros de F. Lehmann
En ellos podrás encontrar todo lo necesario para optimizar tu gestión. Están en las mejores librerías de tu país. Lee aquí los comentarios y el índice de temas.Hacer click aquí.
Recibí las Novedades

Para recibir las novedades de este sitio completá tus datos.



Tu dirección de email será utilizada únicamente para el envío de actualizaciones y novedades FL.com.

Casos de éxito
Testimonios de ejecutivos acerca de los resultados conseguidos a través del ordenamiento de la gestión sus empresas.
Leer más...