Acerca de FL.com

¿Tu Curriculum Vitae dice todo lo que debe decir?

Publicado 9 Sep 2014

CVComo cualquier otro CV que se precie, seguramente el tuyo también expresa lo que la has sido o has producido en tu vida profesional. Pero ¿es tu historia la que garantiza que podrás ser exitoso en una nueva empresa? Esa hoja de vida es una muestra más clara de lo que has sido o has logrado ser. Revela lo que “has sido hasta ahora”, ya que eres parte de una evolución constante. Sin embargo, cuando participas de un proceso de selección, la empresa que intenta conocerte, lo hará en primera instancia a través de ese CV y si este no incluye información sobre lo que eres capaz de aportar… seguramente estarás perdiendo una oportunidad de mostrar todo tu potencial.

Son muchos los casos en los que las personas son evaluadas por lo que “han sido”, ergo por lo que han dejado de ser. Y esto es sólo una parte de la información sobre el postulante.  Cuando se seleccionan nuevos dirigentes siempre hay una tendencia a pensar que los involucrados en la búsqueda puedan repetir, en la nueva organización, los logros alcanzados en otra parte y en circunstancias del pasado. Sin embargo todos conocemos que lo ya hecho, es difícil que se repita con igual suceso en circunstancias y condiciones diferentes.

¿Entonces, qué es lo que debe mostrar tu curriculum?
Por supuesto que será importante que expongas tu recorrido, pero eso será sólo un parte. Hasta allí habrás mostrado lo que has sido capaz de lograr y eso está muy bueno. Pero debes dar lugar a otra parte que permita, a quien está interesado, evaluar la proyección de tu quehacer gerencial y la evolución de tu vocación por dirigir. Esto es posible de hacerse si piensas en ocho perspectivas relacionadas con tu vocación para dirigir y tu capacidad para renovar y crear nuevas oportunidades de negocios. Focalízate en esta segunda parte de tu CV, en lo que crees que puedes llegar a aportar teniendo en cuenta:

  1. Tu capacidad para generar tensión en pos de objetivos nuevos y superadores, orientados, además, a sumar valor a la empresa. Para ello ten en cuenta tu espíritu emprendedor y generador de nuevas alternativas y allí sí puedes hacer valer la experiencia que has tenido en ese aspecto mostrándola como una tendencia de tu estilo gerencial. Muéstrala como un valor diferencial.
  2. Que tienes perfectamente definido en qué etapa del camino hacia tu meta profesional / gerencial te encuentras. Si es el caso, puedes hablar sobre tu proyecto profesional donde la carrera gerencial es el camino que estás dispuesto a transitar de punta a cabo y, esta oportunidad que se presenta, crees que representa un avance concreto en ella y por eso te interesa postularte.
  3. Que posees habilidades y competencias para generar tracción y cumplir los objetivos que acuerdas. En este punto puedes hacer referencia a la historia en los casos en que puedas demostrar que has puesto en práctica esas competencias logrando incentivar y hacer traccionar motivadamente a tu equipo a través de un estudiado plan de acción y definida misión compartida.
  4. Que, desde lo gerencial, te enfocas en la concreción de los negocios. Que esta mirada va más allá de lo que le compete al área de la que eres responsable. Que a través de tu expertise y capacidad para tomar decisiones, con una visión integral, optas siempre por lo que resulta más adecuado para el negocio de la empresa.
  5. Que posees entrenamiento específico para seleccionar a recursos humanos y experiencia para lograr la acción complementaria entre ellos. Busca un ejemplo concreto de ello en tu historial.
  6. Que tienes un excelente estado de salud, nivel de resistencia y perseverancia que te da expreso soporte a tus acciones de dirección. Este es un aspecto que no suele ser utilizado como diferencial por los postulantes a la hora de mostrar sus diferenciales estratégicos. Por ejemplo si has practicado rugby en tu juventud o si lo haces en la actualidad como entrenador.
  7. Que posees habilidad y método para crear respuestas creativas ante escenarios inesperados. Busca en tu historial y encuentra casos en los que has practicado y aplicado propuestas creativas con éxito. Lee a Peter Drucker sobre las siete fuentes de la innovación en la que verás que a innovar se puede aprender siguiendo cierto enfoque y metodología de análisis de situaciones.
  8. Tu capacidad y claridad para definir el motivo personal que te impulsa a continuar tu carrera profesional, en otra organización, como gerente. En definitiva, cómo te has estado preparando para desempeñarte como gerente de negocios.

No pierdas de vista que, además de otros aspectos de rutina, lo que se evaluará  —por sobre todo— será tu capacidad para adaptarte y crear situaciones favorables al negocio en el que se te está considerando incorporar.

Publicado por Francisco Lehmann
Categorías: 1-Actualidad,Estrategia

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

CONSULTORÍA EN PyMEs
Implementamos herramientas gerenciales y de control para PyMEs que permiten lograr rápidamente resultados en tu empresa. Más de 30 PyMEs han mejorado su gestión con nuestro apoyo durante 2015/16.
Puedes lograr esto con costos muy acomodados. Contáctanos, con gusto te visitaremos y conversamos.
Libros de F. Lehmann
En ellos podrás encontrar todo lo necesario para optimizar tu gestión. Están en las mejores librerías de tu país. Lee aquí los comentarios y el índice de temas.Hacer click aquí.
Recibí las Novedades

Para recibir las novedades de este sitio completá tus datos.



Tu dirección de email será utilizada únicamente para el envío de actualizaciones y novedades FL.com.

Casos de éxito
Testimonios de ejecutivos acerca de los resultados conseguidos a través del ordenamiento de la gestión sus empresas.
Leer más...