Acerca de FL.com

Video. “Si yo soy médico… ¿qué hago armando esta empresa?” La disyuntiva de diferentes profesionales devenidos empresarios

Publicado 31 Jul 2014

“Pero si yo soy médico… ¿qué es lo que estoy haciendo aquí metido en llevar adelante una empresa?” Esta es una pregunta, muy oportuna, que pocos creadores de PyMEs suelen hacerse. Tal como lo digo en el video, me he encontrado, por ejemplo, con muchos médicos que luego de ciertos años de profesión han tenido la idea de <<armar una clínica>> y al cabo de un tiempo se enfrentan al espejo de la vida para tener que tomar la decisión de definir si son profesionales de la medicina o son empresarios. En realidad lo que están enfrentando es la diferencia que existe entre profesión y vocación.

Muchas personas, y por muy diferentes razones, suelen elegir una profesión confundiendo la vocación y con el tiempo, por alguna hendidura de la mente, se cuela la vocación. Es así que siguiendo el ejemplo inicial, hay médicos que encuentran su vocación a través de la profesión. Así es cuando sienten que por medio de esta última pueden llegar a su vocación que consistía en llevar adelante un hecho empresarial. Hay quienes tienen dotes innatas, las llamo extraordinarias, y todo parece salirles sin tropiezos en el armado de una empresa, de una clínica. Pero hay otros que viendo que su futuro “pasa por ese esfuerzo” no logran dar pié con bola y muchas son las veces que abortan ese “desborde de vocación”.

¡Que  importante es no confundir entonces vocación, con profesión! Vocación deviene de vocatio, palabra latina que significa llamado a una elección constante de vida para convertirnos en lo que realmente queremos ser, a diferencia de la profesión que será la consecuencia de la vida elegida, la forma en cómo llevarla a cabo.  Una sucesión de preguntas y respuestas permite descubrir la propia vocación, inducidos por la personalidad de cada uno, el potencial y las exigencias del entorno.

Podemos definir la vocación entonces como la disposición natural a realizar ciertas actividades y preferir determinados ambientes y contextos de actividad. Ejercerla significa ir por ella, buscarla, encontrarla, desarrollarla, modificarla y reobrarla permanentemente. La vocación es, en definitiva, un ejercicio de por vida. Y es allí donde ése médico (o la profesión u oficio que tenga) descubre la aventura de buscarla y encontrarla.

Luego aparecen otros desafíos: hoy día no alcanza la sola habilidad natural para ser un empresario exitoso. Habiendo canalizado la vocación hay luego que prepararse y formarse para desempeñarse con éxito en la nueva profesión… la de empresario.

 

Publicado por Francisco Lehmann
Categorías: Estrategia,Sin categoría,Toma de Decisiones

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

CONSULTORÍA EN PyMEs
Implementamos herramientas gerenciales y de control para PyMEs que permiten lograr rápidamente resultados en tu empresa. Más de 30 PyMEs han mejorado su gestión con nuestro apoyo durante 2015/16.
Puedes lograr esto con costos muy acomodados. Contáctanos, con gusto te visitaremos y conversamos.
Libros de F. Lehmann
En ellos podrás encontrar todo lo necesario para optimizar tu gestión. Están en las mejores librerías de tu país. Lee aquí los comentarios y el índice de temas.Hacer click aquí.
Recibí las Novedades

Para recibir las novedades de este sitio completá tus datos.



Tu dirección de email será utilizada únicamente para el envío de actualizaciones y novedades FL.com.

Casos de éxito
Testimonios de ejecutivos acerca de los resultados conseguidos a través del ordenamiento de la gestión sus empresas.
Leer más...