Acerca de FL.com

Caso. Ser gerente requiere Vocación, Intuición y Tezón. Una conversación con Lide Aguirre

Publicado 4 Jun 2014

Susana_QuiñonesEl Diariovasco.com, con la firma de  Lide Aguirre publicó una entrevista a Susana Quiñones, Gerente de Loreak Mendian* una marca de referencia en la moda “street”.

Leyendo la nota, a nuestra vista resaltaron inmediatamente tres temas: primero, el que destaca en el título de la nota “No hay que ser una superwoman para ser gerente”. El segundo tema cuando la entrevistada indica: “Todo el mundo entiende que uno sea médico o periodista vocacional, pero a la gente le da como la risa cuando digo que soy gerente vocacional”. Y finalmente una tercera frase que da para pensar: “En nuestra cultura no se acepta el error o el fracaso empresarial. Sólo se valoran las historias de éxito”. Tres temas, que quienes nos siguen desde el año 2009, saben que nos ocupamos de ellos.

No hay que ser una superwoman para ser gerente ¡hay que tener vocación!
L. Aguirre ¿Qué cualidades cree que se deben tener para dirigir una empresa?
S. QuiñonesCreo que tienes que ser una persona con mucho tesón, con mucha fuerza de voluntad, y que te tienen que gustar las personas. Huyo mucho de la típica idea de la superwoman o el superman que dirigen una empresa. Si lees un libro de management te van a hablar de liderazgo. Y al final es verdad que hay que tener algunos puntos fuertes, pero lo difícil no es tanto tenerlos, sino el mantener un equilibrio entre los puntos fuertes y los débiles

Siguiendo en la línea de la respuesta de Quiñones, comparto en un ciento por ciento su respuesta y creo que tiene una relación directa con el segundo tema: “la necesidad de tener vocación para ser gerente”, y sobre el cual da su opinión en la entrevista:
S. Quiñones Lo que hace falta en mi trabajo es tesón, fuerza de voluntad y que te gusten las personas— afirma.
L. Aguirre —¿Pero por qué les da la risa?
S. Quiñones —Quizá porque la gerencia está relacionada con la empresa, que no es digamos una ONG y que se crea para ganar dinero. Pero, para mí, la vocación no está en ganar dinero sin más, sino en estar en un proyecto, crear un valor añadido, en estar con la gente, trabajar en equipo…

La historia de Susana Quiñones se sale un poco de lo corriente. Es más, cuando ya estaba asentada en un buen puesto de una buena empresa y parecía que su currículum había terminado de acomodar los puntos sobre las íes empezó, como quien dice, con uno nuevo. Su futuro estaba ya encarrilado. Entonces se topó con una oferta distinta, la que le hicieron unos jóvenes que habían tenido un éxito rotundo con una margarita y un lema: Loreak Mendian. Querían evolucionar, no anclarse en esa margarita y desarrollar un proyecto mayor. Y la querían con ellos como gerente. Aceptó. Entonces tenía 38 años.
L. Aguirre —Imagino que abandonar un puesto seguro dará un poco de vértigo.
S. Quiñones Más bien respeto. Era un cambio de entorno. Pero lo que me quitaba el miedo es que con lo que yo disfrutaba en mi trabajo anterior era con los equipos, con las personas. Me considero una persona muy a pie de terreno, y ya me daba cuenta de que la parte más política de los puestos de responsabilidad era lo que menos me gustaba. Hice una reflexión y dije: ‘yo no es que aspire a tener o ser un puesto, con lo que me lo paso bien, con lo que disfruto, con lo que sufro también a veces, lo que verdaderamente me llena es estar cerca del negocio, en la pista, cerca de la gente’. Poder explayarme más y sentirlo más mío. Y en ese sentido pensé que éste era un reto interesante, pese a que me pilló en un momento en el que no estaba pensando en cambiar de trabajo y en el que me sentía muy valorada donde estaba.

L. Aguirre —¿Y lográis capear la crisis?
S. Quiñones A día de hoy nosotros seguimos vivos por diferentes razones, pero probablemente la principal sea por huir de la cultura del pelotazo, por decirlo de alguna manera; del “venga, vamos a ordeñar la vaca y ya está”, en el sentido de que las camisetas con la margarita con las que nació la marca tuvieron muchísimo éxito. No se quedó en eso, sino que los socios fundadores -Xavi Zirikain y Víctor Serna-, ya entonces proyectaban una evolución y querían hacer una colección de chico y de chica, con un abanico de prendas grande que cumpliera con un concepto e ir implantándolo. Además hemos crecido de una forma sana, no nos lanzamos a abrir y abrir tiendas en 2008, un momento en el que todo se hacía muy rápido y a lo grande.

En  nuestra cultura sólo se valoran las historias de éxito
L. Aguirre —Trabajó antes en una empresa de Miami. ¿Notó diferencias entre los directivos de allí y los de aquí?
S. Quiñones Sí. En EE UU la cultura del emprendimiento está muy metida en las personas, no se ponen límites en cuanto a las oportunidades y es más fácil lanzarse a hacer cosas. Y además valoro muchísimo que en ese país se acepta muy bien el fracaso y el error. De hecho, sigo teniendo amigos americanos a los que, cuando les preguntas cómo están, tranquilamente te dicen: ‘¿Te acuerdas de aquella empresa o negocio que monté? Pues mira, me fue mal, me arruiné y he vuelto a empezar.’ No tienen miedo al error y al fracaso, y en ese sentido, veo una tremenda diferencia cultural con respecto a nosotros. Aquí a mí me parece que siempre se termina hablando de historias de éxito.

L. Aguirre —¿Del tipo…?
S. Quiñones Pues cuando das charlas en la universidad te das cuenta, por ejemplo, que todo el mundo valora mucho las historias de empresas que dan el pelotazo, como la que empezó haciendo unas camisetas y que hoy en día ha llegado a no sé dónde, o los chicos que empezaron en un garaje y terminaron creando Apple. Pero yo creo que allí se tiene muy interiorizado el hecho de que puedes emprender algo y no conseguir necesariamente triunfar.

Al éxito hay que perseguirlo constantemente!
¡El éxito! Justamente ayer por la tarde conversaba con un empresario a quien le fue muy bien con su emprendimiento consiguiendo desarrollar un exitosísimo laboratorio en Buenos Aires, y luego, por determinadas circunstancias de la vida, debió dejar todo y comenzar de nuevo desde cero. Ayer nos reunimos en el edificio de la nueva empresa, unas extraordinarias instalaciones que impresionan al verlas. Altísima tecnología en todos los procesos, calificación en normas de calidad, en fin todo lo necesario para ser un laboratorio de primera.  Es la más pura constatación de que, siendo de profesión Biólogo, emergió en él emergió una impensada vocación empresarial que no la tenía al momento de especializarse en biología. Siguió su corazonada inicial y hoy, además de Biólogo es un excelente Gerente de Negocios y no un Superman. De eso doy fe, porque me ha contado que “se rompe el lomo” todos los días para lograr que su empresa logre serlo todos los días.

Conclusión
El caso de Susana Quiñones, es uno más de los casos que muestran que escuchar la voz interna de la vocación (que puede no coincidir con tu actual profesión) es vital para orientar tu vida hacia una historia de éxito. Pero también nos recuerda que en ése camino el éxito puede tener luces y sombras; dicen los norteamericanos: ups & downs que producen serias dificultades aunque no necesariamente problemas terminales. Quienes tienen vocación y se preparan en consecuencia, terminan logrando sus metas. Y ése es el éxito. Que después termine siendo lo que Quiñones denomina “un pelotazo”… bueno eso es otra cosa.

—-

*Loreak Mendian saltó a la palestra con el exitoso logo de una margarita que empezó a comercializarse en camisetas en Donostia,  ciudad y municipio situado en el norte de España en la costa del Golfo de Vizcaya, a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La firma ha evolucionado y su ropa se vende hoy en 15 tiendas: en Sebastián, Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Gijón, Irún, Majadahonda, Vitoria, París, Lyon

 

Publicado por Francisco Lehmann
Categorías: Estrategia,Liderazgo

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

CONSULTORÍA EN PyMEs
Implementamos herramientas gerenciales y de control para PyMEs que permiten lograr rápidamente resultados en tu empresa. Más de 30 PyMEs han mejorado su gestión con nuestro apoyo durante 2015/16.
Puedes lograr esto con costos muy acomodados. Contáctanos, con gusto te visitaremos y conversamos.
Libros de F. Lehmann
En ellos podrás encontrar todo lo necesario para optimizar tu gestión. Están en las mejores librerías de tu país. Lee aquí los comentarios y el índice de temas.Hacer click aquí.
Recibí las Novedades

Para recibir las novedades de este sitio completá tus datos.



Tu dirección de email será utilizada únicamente para el envío de actualizaciones y novedades FL.com.

Casos de éxito
Testimonios de ejecutivos acerca de los resultados conseguidos a través del ordenamiento de la gestión sus empresas.
Leer más...